Guardianes de Opiniones

Imaginemos por un momento que existe un periódico perfecto, uno objetivo e imparcial que ofrece información contrastada tal y como se enseña en las facultades de periodismo.
El diario que a todos nos gustaría leer.

A partir de este diario, a un lado y a otro, se situarían el resto de diarios según sus líneas editoriales, de los más moderados a los más radicales, lo mismo a izquierda que a derecha.
Van cubriendo un hueco en el espectro de las opiniones.

Con este espectro se crea el marco de toda la opinión pública, ubicando a los agentes sociales en algún punto de la línea. Este marco define qué temas va a hablar la sociedad y desde qué puntos de vista.

Cuando surge una noticia (tema de interés público), los medios reparten dicho tema en diferentes opiniones según su línea editorial o ideología.

Pero ¿QUÉ PASA CON LOS TEMAS QUE ESTÁN FUERA DE ESE MARCO? Los que no son considerados noticia, de los que no se habla.

Todos medio de comunicación pasa por el mismo proceso antes de redactar una noticia: Decidir qué es noticia y qué no (en periodismo se conoce como teoría del “filtro” o “gatekeeper”).

De esta manera el juego, o la “trampa” de los medios de comunicación, no está en la imparcialidad a la hora de tratar un tema, sino en los temas que TODOS coinciden en dejar fuera del marco.  

Se convierten en una herramienta para la arquitectura social. Conducen el debate público en una dirección u otra; crean una «realidad» dentro de una ventana y fuera queda todo lo que no les interesa (sean cuales sean sus objetivos).

De este modo, los medios de comunicación dejan de cumplir una función informativa para convertirse en creadores de opinión.
No son medios informativos sino medios de opinión. Crean puntos de vista y los enfrentan. 

Anuncio publicitario

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. txusduarte dice:

    buen análisis , totalmente de acuerdo

    Le gusta a 2 personas

    1. KativaWorks dice:

      Muchas gracias txusduarte! Un abrazo seguimos conectados!

      Me gusta

  2. Juan Ignacio dice:

    Medios de adoctrinamiento sociocultural. Nada más puedo agregar.

    Le gusta a 2 personas

    1. KativaWorks dice:

      Buen añadido… la objetividad suele quedar en segundo plano. Gracias por comentar y aportar. Un abrazo, seguimos conectados!

      Le gusta a 1 persona

  3. Esperanza E. Vargas (sadeyes) dice:

    Que buena explicación.
    Me gusta y he aprendido algo nuevo.
    Gracias.
    Un saludo cordial.

    Le gusta a 2 personas

    1. KativaWorks dice:

      Gracias a ti Esperanza por querer aprender y saber entender. Gracias por estar ahí. Un abrazo, seguimos conectados!!

      Le gusta a 1 persona

  4. erotismoenguardia dice:

    Muy acertado!

    Le gusta a 1 persona

    1. KativaWorks dice:

      Muchas gracias erotismoenguardia 🙂

      Me gusta

  5. Señor Jefferson dice:

    Fantástico análisis.
    Es difícil comunicar este tipo de conceptos de una manera tan clara y pedagógica.

    Le gusta a 2 personas

    1. KativaWorks dice:

      Oh! Mil gracias Señor Jefferson sobre todo por tu tiempo. Un abrazo, seguimos conectados!!

      Me gusta

    1. KativaWorks dice:

      Gracias ❤ un abrazo, seguimos conectados!!!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s