—Anunciaremos al pueblo que la culpa de los males de Alemania está en los judíos y los ciclistas.
En cierta ocasión Goebbles acudió al despacho de Hitler presentándole esta estrategia de comunicación para la campaña nazi.
—¿Por qué los ciclistas? —preguntó el führer.
—Eso es lo que queremos que todo el mundo se pregunte—respondió el ministro de propaganda—. Así, mientras el pueblo debate sobre la culpabilidad de los ciclistas nadie dudará de los judíos.
No sabemos si esta escena sucedió de verdad o forma parte de la leyenda, pero sí vemos a diario a los medios de comunicación aplicar este método, conocido como «La técnica del mensaje transparente».
Se lanza un cebo al público poniendo el foco en un tema tribal cuyo debate se presta a la división de opiniones (si el currículum de fulano está a la altura, si mengano debería abrir su negocio, o si pepita pasa la jornada de trabajo jugando con el móvil). Mientras la atención del pueblo está distraída en tales temas, los poderes aplican medidas de control que de otro modo jamás serían aceptadas.
Y así, poco a poco, el pastor va conduciendo al rebaño hacia el redil…
Así es. Tal cual…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Por suerte, cada vez hay más personas a las que se les está cayendo la venda. Gracias por comentar. Seguimos conectados!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy sibilino! !!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estas cosas suelen serlo…
Me gustaMe gusta
Realidad…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Triste realidad…
Me gustaMe gusta
Es lo mismo decir que la crisis mundial es culpa de los Hipsters y de los Millenians. Jajaja… En ambos casos ambos sin dudas son culpables.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por comentar 🙂 y por tu tiempo. Un saludo seguimos conectados!
Me gustaMe gusta
Pudiera haber sido verdad, claro que sí.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me parece -porque lo es- demagogia izquierdista. ¿Por qué no dices nada de moros asesinos torturadores que van por ahí cortando orejas a las ancianas? Ah, que eso no es cool ni molón, ni moja las pepitas del personal, y -total- las ancianas «no son feministas». Es ist klaar, Fraulein… Mestizaje, mestizaje e incultura, y barbarie sin hermenéutica… Viva el pensamiento único, sólo que sin pensamiento…
Me gustaLe gusta a 1 persona